Ingeniería de Subestaciones

Equipos Primarios de una Subestación Eléctrica

Índice de Contenidos

Equipos Eléctricos Primarios de una Subestación Eléctrica

En una subestación eléctrica podemos encontrar una variedad de equipos. Estos equipos dependen directamente del tipo de subestación y están categorizados como primarios y secundarios. Para más detalles de los tipos de subestación puedes revisar el artículo aquí.

Nos referimos a equipos primarios a todos aquellos que están conectados directamente al circuito de alta tensión. Así mismo, los equipos secundarios son todos aquellos que se conectan en los circuitos de baja tensión.

Los equipos primarios, por lo general, son controlados y monitoreados por los equipos secundarios.

Dentro de los equipos primarios más comunes que podemos encontramos en casi toda subestación eléctrica, tenemos:

Transformador de Poder

El transformador de poder es el equipo eléctrico primario más importante y costoso en una subestación eléctrica. Básicamente, se encarga de transformador los niveles de tensión en un circuito de corriente alterna. Los niveles de tensión son elevados o reducidos, dependiendo si es una subestación de transmisión, generación y/o distribución.

Pararrayos

El segundo equipo eléctrico primario en nuestra lista es el “Pararrayos”. El pararrayos es un elemento de protección de los equipos primarios de la subestación. Este los protege a los equipos primarios de altas tensiones transitorias producto de las descargas atmosféricas. Además, también limita la duración y la amplitud del flujo de corriente de la misma descarga eléctrica . El pararrayos se conecta en paralelo con el equipo que protege.

 

Interruptor de Poder

El interruptor de poder es un equipo eléctrico primario que interrumpe y/o cierra un circuito eléctrico bajo condiciones normales de trabajo o en falla. Estos equipos eléctricos primarios son los principales en conectar y desconectar los circuitos eléctricos bajo carga en una subestación.

 

Desconectador de Poder

Es un equipo eléctrico primario cuya función principal es conectar y/o desconectar un circuito eléctricos sin carga. Esto ultimo es vitalmente importante porque son equipos de maniobra, que, a diferencia del interruptor de poder, no trabajan bajo carga, por lo que los circuitos están abiertos al momento de operarlos y cuando decimos abiertos, decimos sin flujo de corriente, pero si pueden estar sometidos a la tensión del sistema.

 

Trasformador de Medida de Corriente

El transformador de medida de corriente, como su nombre lo indica, es un equipo eléctrico primario que se conecta en serie al sistema eléctrico, con el fin de convertir la medida de corriente primaria a un nivel más pequeño, en una razón específica, con el fin de entregar la medida de corriente reducida a los equipos secundarios, como protecciones, medidores de energía, controladores de bahía, etc. Los equipos secundarios por lo general usan rangos de 0 a 5 Amperios, o bien, de 0 a 1 Amperio.
De esta manera los equipos secundarios interpretan la cantidad de corriente que esta circulando por el circuito primario.

Transformador de Medida de Potencial

El transformador de medida de tensión es un equipo eléctrico primario que está conectado en paralelo al sistema eléctrico y así como el transformador de corriente, reduce el nivel de tensión a un nivel más pequeño que sea soportable para los equipos secundarios como protecciones, medidores de energía, controladores de bahía, etc.

 

Transformador de Servicios Auxiliares

El transformador de servicios auxiliares es un equipo eléctrico primario de transformación, así como el transformador de poder, pero de menos potencia. Se conecta principalmente en el lado secundario de un transformador de poder principal en una subestación. Estos transformadores son encargados de alimentar los circuitos de servicios auxiliares de corriente alterna en la subestación eléctrica.
Estos transformadores  son los que suplen toda la potencia requerida para operar la subestación en sí misma. Aquí se alimentan el sistema de enchufes, luminarias, el sistemas de enfriado de un transformador de poder, el sistemas de aire acondicionado, etc.

 

Estos son los equipos que podemos encontrar en una subestación normalmente, pero no son los únicos ya que dependiendo de las características de la subestación podemos además encontrar:

Transformadores desfasadores

Se usan principalmente en subestaciones de transmisión y permiten controlar el flujo real de potencias en las líneas. Hacen posible un mejor aprovechamiento de las redes existentes en lo que respecta a los aumentos de carga. En términos simples, optimiza las líneas, sean existentes o nuevas, permitiendo un mayor flujo de potencia activa por estas.

Equipos de compensación reactiva

Los equipos eléctricos primarios de compensación reactiva están diseñados para reducir el consumo de energía reactiva en una instalación. Reduciendo el consumo de energía reactiva, se mejora el factor de potencia de la instalación.

Equipo Eléctrico Primario de compensación Reactiva

Trampa de Onda

También llamada bobina de bloqueo. En un equipo eléctrico primario que permite las comunicaciones a través de las líneas de alta tensión. Se utilizan para la transmisión de señales de telecontrol, voz, medición remota y control entre subestaciones.  Estás evitan que las señales de alta frecuencia vayan en direcciones no deseadas. Su conexión se hace en serie con el circuito eléctrico, en este caso, la línea.

 

Encuéntranos en
Johan Vargas
Johan Vargas
Ingeniero Eléctrico de la Universidad de Santiago de Chile Professional Certificate of Competency in Substation Design (Control, Protection and Facility Planning) - Engineering Institute of Technology - Australia Especialista en Control y Protecciones con más de 10 años de experiencia en el área de subestaciones eléctricas.

Ingeniería de Subestaciones

Para más información puedes contactarnos y resolveremos cualquier duda que tengas.

Comunidad IDS

Únete a nuestra comunidad para recibir nuestras últimas actualizaciones en tu correo.

Derechos Reservados © IDS - Ingeniería de Subestaciones | Diseño Web por Lado Norte

Abrir la ventana del Chat
1
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?